miércoles 18 de octubre de 2017

Entrevistas

Entrevista al grupo de hip-hop de Torrijos: Segundo Plano

Entrevistas | 2 de diciembre de 2010 0

Hoy traemos a nuestra página al grupo de Hip-hop de Torrijos Segundo Plano que acaba de sacar, a través de Producciones Lucioperca y, distribuido libremente por Internet, un maxi-single, avance de la próxima maqueta que se espera salga a la luz en 2011. El maxi esta compuesto de 3 canciones: ‘Observa’, ‘Cruce de miradas’ y ‘No es cosa de meigas’ con sus correspondientes Instrumentales que podréis descargarlo en los siguientes links:

PARA DESCARGAR POR MEGAUPLOAD PINCHA AQUI y PARA DESCARGAR POR MEDIAFIRE PINCHA AQUI

Segundo Plano - portada maxi Observa

Segundo Plano - portada maxi Observa

Segundo Plano está formado por Rulo, Kabeza y Mofeta y aquí les trasladamos algunas preguntas para conocerlos y que los conozcáis mejor:

- La primera es obligada, ¿quiénes estáis detrás de Segundo Plano? ¿cómo surgió el grupo y qué actividad habéis tenido hasta la actualidad?

Detrás estamos como acabas de decir: Kabeza, Rulo y Mofeta.

Bueno el grupo surgio creo que en 2006, El Kabeza llevaba escribiendo varios años, Rulo produciendo y Mofeta deseando tener unos platos en la mano toda su vida, así que un dia, después de llevar conociéndonos tiempo, surgió una conversación en “truchi” y nos animamos a intentarlo.

Nuestra actividad fue básicamente la de todo grupo novel, empezar poco a poco haciendo canciones, ensayar, ensayar, ensayar, después grabamos la maqueta “Intrusos” y dimos unos cuantos conciertos por aquí, esto fue hasta finales de 2008.

Actualmente acabamos de presentar el maxi y estamos preparando nuestra segunda maqueta autoproducida que esperamos sacar cuanto antes.

- Hasta el momento, cuáles han sido los momentos álgidos del grupo, ¿qué tal funcionó la primera maqueta ‘INTRUSOS’ ?

(puede descargarse también en WWW.MYSPACE.COM/LUCIOPERCA O EN http://www.areahiphop.com/maquetas.php?i=305 )

Mofeta: La maqueta no es que fuese el boom del siglo, tampoco buscamos eso, realmente se movió poco pero estamos satisfechos con ella, para ser nuestra primera referencia y no tener ni idea de nada, estamos orgullosos de ella y los momentos más álgidos, claramente son los conciertos, aunque cuando trabajamos para conseguir algo en los ensayos se disfruta mucho.

Kabeza: no dice nada

Rulo: a parte de los conciertos, por supuesto; otro momento álgido fue tener en un CD el fruto de la inexperiencia, las ganas, y tambien por supuesto del esfuerzo por conseguirlo.

- Nuestras felicitaciones por las canciones de este maxi. Sin ser unos entendidos ni escuchadores habituales de rap, nos pasó algo similar cuando escuchamos lo de Tropa y Negativo, creemos que suena francamente bien, están muy bien hechas y sin desmerecer ni estar muy lejos de otros de rap nacionales de renombre, ¿tenéis esa sensación?

Mof: No, estamos a mil años luz de la gente profesional, somos unos simples aficionados, me encanta que así lo creas pero no es la realidad.

Kabeza: no dice nada

Rulo: tampoco

- Las letras de estas tres canciones son como “la voz de la conciencia social” adormecida (habláis del paro, de la tele basura, del anticapitalismo, etc), el papel que siempre se le ha atribuido al hip-hop, pero realmente, ¿qué hay de acción? ¿Cuál es la intención real de estas canciones? ¿Qué es lo que pretendéis?

Mof: En mi caso, no escribo, no tengo mucho que decir, solo que el rap en esencia es una herramienta de expresion musical, quizas la mas libre de todas y como tal, mis mc’s hacen un buen uso de ella.

Kabeza:  Creo que no pretendo absolutamente nada, utilizo el escribir simplemente para contar lo que veo y partiendo de la base de que pocos tienen la misma vision que yo del mundo, no pretendo convencer a nadie de nada, solo espero un poco de respeto y alguien que me lleve la contraria para tener una buena conversación.

Rulo: Con que simplemente alguien lo oiga, se dé por aludido, y le dé por pensar aunque solo sean 10 segundos sobre lo que está haciendo, basta. Es de ilusos pretender cambiar el mundo en una simple canción, pero está bien dejar presente que no estás de acuerdo con determinadas cosas que estás viviendo constantemente, y, como no, te ayuda a desahogarte

- Pero no habláis directamente de Torrijos, ¿no os interesa o van implícitas en esa crítica global?

Mof: en la maqueta anterior habia alguna referencia a nuestro pueblo, en la próxima habrá más de una, jejeje…

Kabeza:  Torrijos sencillamente es un pueblo que nunca me ha gustado demasiado o por lo menos la mayoría de su gente, por eso hablo poco del pueblo. Creo que mi forma de escribir no gira en torno a un pueblo en el que en realidad durante muchos años no he estado a gusto.

Rulo: Lo haremos…por supuesto también tiene muuuuchas cosas que no nos gustan.

- ¿Cuál son las expectativas de este maxi y la próxima maqueta?

Mof: las mias son las del principio, si a mi me gusta, expectativas conseguidas y si a alguien de fuera le gusta,mas  superadas, es un honor si alguien te dice que lo que haces le parece bueno, abrumador incluso.

Kabeza:  poco mas puedo decir despues de estas palabaras de mofeta, me siento abrumado (risas)

Rulo: Simplemente que la gente se pare a escucharla, y como ha dicho mofeta, satisfacción personal al escucharla.

Segundo plano

Segundo plano

- Aunque no os he visto en directo, siempre he oído que erais francamente buenos, pero, ¿por qué tocáis tan poco?

Mof: Tocamos poco, pienso que por que pasamos un par de años dispersos por temas de trabajo y estudios y por no repetirnos, siempre que hemos tocado hemos ofrecido al menos un 70% de directo diferente al anterior.

Rulo: Apenas podemos ensayar, ahora estamos dispersos entre Cuenca y Madrid, pero siempre hemos estado en diferentes puntos geográficos de España y juntarnos ha sido realmente dificil. A todo esto hay que añadir que los dias en los que coincidimos, no siempre podemos ensayar, por la disponibilidad de los locales de ensayo.

- Ya lo hemos hablado muchas veces y también en la entrevista con Tropa y negativo. Siempre ha habido grupos de hip-hop en Torrijos, ¿es casualidad, una moda o es realmente una actitud?

Mof: Yo creo que no siempre ha habido… quizás en estilos como el pop-rock e indie siempre ha habido mas tradición, eso sí, el rap en Torrijos tiene mucha historia también, yo lo primero que recuerdo es a Da jack hammer clan y Distrito federal cuando era un mono,  ya estaban ahí, también otros grupos como La Kátana ya posteriores y prácticamente de la misma generación… pero hasta ahora, hubo un gran vacío que ahora ocupamos nosotros junto a  tropa, nega y compañía, esperamos que la cosa siga aumentando. Hablando del pasado, aprovecho para saludar a los que me enseñaron de que iba todo esto: Josu y Vaz.

Kabeza: Desde luego una moda no es, llevamos años escuchándolo y simplemente nos decidimos, éramos 3 personas sin ningún agente externo que nos influyera a la hora de hacer rap. Una actitud tampoco, creo que el rap está demasiado estereotipado.

Rulo: No es ni una moda, ni una actitud, simplemente es algo que teníamos en común los 3, y decidimos llevarlo a cabo porque lo vimos factible, sin importarnos el resultado

- Y realmente, ¿qué es “Producciones Lucioperca”? ¿Qué labor realizáis allí? (hay muchos grupos que graban con vosotros)

Rulo: Producciones Lucioperca fue el primer nombre que tuvo el grupo, hasta que al sacar la primera maqueta, decidimos llamarlo Segundo Plano. A partir de ahí, quedó para que la gente supiera de donde venían las bases que usábamos. Lo de grabar grupos fue posterior y como al fin y al cabo, todo salía del mismo ordenador, el nombre quedó un poco englobando tanto las instrumentales como las grabaciones.

- ¿Cómo veis el panorama musical de Torrijos (no sólo de hip-hop)?

Mof: Cojonudo, tenemos de todo, nos conocemos y ayudamos todos prácticamente…  y como ya sabéis hay gente que trabaja profesionalmente, como PAL, la debilthe home phonema andan muy serios por ahí, tenemos punk como Kritikal humans, Külo Agüero y Maldito Impulso, heavy con los Vanrose, el metal duro de Suicidio project, Echarmed y nsou, cantautores como Carlos Bueso y Rubén Fuentes… yo que sé hay tantos currando… ¡que así siga¡

Kabeza: Como comprendereis, no podemos dejar pasar esta pregunta sin reivindicar que se destinen desde el ayuntamiento fondos para festivales de rock religioso mientras nos hacen estar compitiendo entre nosotros (los grupos de Torrijos) por tener 40 minutos de concierto en las fiestas públicas de la sementera.

Rulo: En el panorama musical de Torrijos hay muchas ganas, y pocos apoyos. Como bien ha dicho mofeta nos ayudamos entre nosotros, y gracias a la Asociación Fesem hemos conseguido muchas cosas, pero bajo mi punto de vista, el apoyo del Ayuntamiento sigue siendo bastante precario.

- ¿Y el no musical?

Mof: ejem… parques de cemento, toques de queda selectivos en los locales, ¿zona azul?, sueldazos de funcionarios, concesiones publicas a la iglesia, cafes a 1.30, mis amigos en el paro, deportistas alimentados de caridad, 800 procesiones al año, oferta cultural publica lineal… A mi me da igual, yo soy de La Puebla de Montalbán jejeje.

Kabeza: aparte de corroborar lo anterior, tengo que decir que no me dejan unas llaves para ensayar en el local donde están todos mis instrumentos, nos han puesto en el sitio mas apartado que han podido para no molestar a nadie y aún así no podemos ensayar en el momento que decidamos, supuestamente por que somos irresponsables y tienen que tener a alguien de vigilante, pero ¿quién mejor que yo mismo para cuidar mi patrimonio?.

Rulo: y como contesto el último, poco me queda por recalcar que no se haya dicho ya. Torrijos es pura apariencia e hipocresía, mucha foto, mucho acto público pero estamos igual o peor de lo que ya estábamos antes. El motor que mueve la democracia son los votos, y las minorias no interesan, sean del tipo que sean, por eso estamos como estamos, y probablemente así seguiremos hasta que nos gobierne alguien con conciencia y ganas de apoyar el panorama musical torrijeño.

Esperamos que el maxi sea del agrado de la gente y decir que en nuestra próxima maqueta, aparte de estas tres canciones, tendrá un total de mas de 20 temas y contaremos con colaboraciones de gente como: Cizerone, Pikueroots, Talega, Freny, Fyahson, Seissenseis, Tropa y Alpha Negative, y algunas más que esperamos vayan surgiendo…

Gracias a David por el interés y apoyo que desde siempre ha mostrado por la música en el pueblo y felicidades por la buena labor que hacéis en este blog.

Segundo Plano está formado por Rulo, Kabeza y Mofeta (¿os pongo los nombres reales? NO) y aquí les trasladamos algunas preguntas para conocerlos y que los conozcáis mejor:

- La primera es obligada, ¿quiénes estáis detrás de Segundo Plano? ¿cómo surgió el grupo y qué actividad habéis tenido hasta la actualidad?

Detrás estamos como acabas de decir: kabeza, Rulo y Mofeta.

Bueno el grupo surgio creo que en 2006, El cabeza llevaba escribiendo varios años, rulo produciendo y mofeta deseando tener unos platos en la mano toda su vida, asi que un dia, despues de llevar conociendonos tiempo, surgio una conversacion en truchi y nos animamos a intentarlo.

Nuestra actividad fue basicamente la de todo grupo novel, empezar poco a poco haciendo canciones, ensayar, ensayar, ensayar, despues grabamos la maqueta ‘intrusos’ y dimos unos cuantos conciertos por aquí, esto fue hasta finales de 2008.

Actualmente acabamos de presentar el maxi y estamos preparando nuestra segunda maqueta autoproducida que esperamos sacar cuanto antes.

- Hasta el momento, cuáles han sido los momentos álgidos del grupo, ¿qué tal funcionó la primera maqueta (grabada hace dos años) (please, dime el título ‘INTRUSOS’ y si hay opción de descargarla SE PUEDE DESCARGAR EN NUESTRO MYSPACE WWW.MYSPACE.COM/LUCIOPERCA O EN http://www.areahiphop.com/maquetas.php?i=305 )?

Mofeta: La maqueta no es que fuese el boom del siglo, tampoco buscamos eso, realmente se movio poco pero estamos satisfechos con ella, para ser nuestra primera referencia y no tener ni idea de nada, estamos orgullosos de ella y los momentos mas algidos, claramente son los conciertos, aunque cuando trabajamos para conseguir algo en los ensayos se disfruta mucho.

Kabeza: no dice nada

Rulo: a parte de los conciertos, por supuesto; otro momento álgido fue tener en un CD el fruto de la inexperiencia, las ganas, y tambien por supuesto del esfuerzo por conseguirlo.

– Nuestras felicitaciones por las canciones de este maxi. Sin ser unos entendidos ni escuchadores habituales de rap, nos pasó algo similar cuando escuchamos lo de Tropa y Negativo, creemos que suena francamente bien, están muy bien hechas y sin desmerecer ni estar muy lejos de otros de rap nacionales de renombre, ¿tenéis esa sensación?

Mof: No, estamos a mil años luz de la gente profesional, somos unos simples aficionados, me encanta que asi lo creas pero no es la realidad.

Kabeza: no dice nada

Rulo: tampoco

– Las letras de estas tres canciones son como “la voz de la conciencia social” adormecida (habláis del paro, de la tele basura, del anticapitalismo, etc), el papel que siempre se le ha atribuido al hip-hop, pero realmente, ¿qué hay de acción? ¿Cuál es la intención real de estas canciones? ¿Qué es lo que pretendéis?

Mof: En mi caso, no escribo, no tengo mucho que decir, solo que el rap en esencia es una herramienta de expresion musical, quizas la mas libre de todas y como tal, mis mc’s hacen un buen uso de ella.

Kabeza: Creo que no pretendo absolutamente nada, utilizo el escribir simplemente para contar lo que veo y partiendo de la base de que pocos tienen la misma vision que yo del mundo, no pretendo convencer a nadie de nada, solo espero un poco de respeto y alguien que me lleve la contraria para tener una buena conversacion.

Rulo: Con que simplemente alguien lo oiga, se dé por aludido, y le dé por pensar aunque solo sean 10 segundos sobre lo k esta haciendo, basta. Es de ilusos pretender cambiar el mundo en una simple canción, pero esta bien dejar presente que no estas de acuerdo con determinadas cosas que estas viviendo constantemente, y, como no, te ayuda a desahogarte

- Pero no habláis directamente de Torrijos, ¿no os interesa o van implícitas en esa crítica global?

Mof: en la maqueta anterior habia alguna referencia a nuestro pueblo, en la proxima habra mas de una, jejeje…

Kabeza: Torrijos sencillamente es un pueblo que nunca me ha gustado demasiado o por lo menos la mayoria de su gente por eso hablo poco del pueblo. Creo que mi forma de escribir no gira en torno a un pueblo en el que en realidad durante muchos años no he estado a gusto.

Rulo: Lo haremos…por supuesto también tiene muuuuchas cosas que no nos gustan.

- ¿Cuál son las expectativas de este maxi y la próxima maqueta?

Mof: las mias son las del principio, si a mi me gusta, expectativas conseguidas y si a alguien de fuera le gusta,mas superadas, es un honor si alguien te dice que lo que haces le parece bueno, abrumador incluso.

Kabeza: poco mas puedo decir despues de estas palabaras de mofeta, me siento abrumado (risas)

Rulo: Simplemente que la gente se pare a escucharla, y como ha dicho mofeta, satisfacción personal al escucharla.

– Aunque no os he visto en directo, siempre he oído que erais francamente buenos, pero, ¿por qué tocáis tan poco?

Mof: Tocamos poco, pienso que por que pasamos un par de años dispersos por temas de trabajo y estudios y por no repetirnos, siempre que hemos tocado hemos ofrecido al menos un 70% de directo diferente al anterior.

Rulo: Apenas podemos ensayar, ahora estamos dispersos entre Cuenca y Madrid, pero siempre hemos estado en diferentes puntos geográficos de España y juntarnos ha sido realmente dificil. A todo esto hay que añadir que los dias en los que coincidimos, no siempre podemos ensayar, por la disponibilidad de los locales de ensayo.

- Ya lo hemos hablado muchas veces y también en la entrevista con Tropa y negativo. Siempre ha habido grupos de hip-hop en Torrijos, ¿es casualidad, una moda o es realmente una actitud?

Mof: Yo creo que no siempre ha habido… quizas en estilos como el pop-rock e indie siempre ha habido mas tradicion, eso si, el rap en torrijos tiene mucha historia tambien, yo lo primero que recuerdo es a Da jack hammer clan y Distrito federal cuando era un mono, ya estaban ahí, tambien otros grupos como la kátana ya posteriores y practiamente de la misma generacion… pero hasta ahora, hubo un gran vacio que ahora ocupamos nosotros junto a tropa, nega y compañía, esperamos que la cosa siga aumentando. Hablando del pasado, aprovecho para saludar a los que me enseñaron de que iba todo esto: Josu y Vaz.

Kabeza: Desde luego una moda no es, llevamos años escuchandolo y simplemente nos decidimos, eramos 3 personas sin ningun agente externo que nos influyera a la hora de hacer rap. Una actitud tampoco, creo que el rap esta demasiado estereotipado.

Rulo: No es ni una moda, ni una actitud, simplemente es algo que teniamos en comun los 3, y decidimos llevarlo a cabo porque lo vimos factible, sin importarnos el resultado

– Y realmente, ¿qué es Producciones Lucioperca? ¿Qué labor realizáis allí? (hay muchos grupos que graban con vosotros)

Rulo: Producciones Lucioperca fue el primer nombre que tuvo el grupo, hasta que al sacar la primera maqueta, decidimos llamarlo Segundo Plano. A partir de ahí, quedó para que la gente supiera de donde venían las bases que usábamos. Lo de grabar grupos fue posterior y como al fin y al cabo, todo salia del mismo ordenador, el nombre quedó un poco englobando tanto las instrumentales como las grabaciones.

- Cómo veis el panorama musical de Torrijos (no sólo de hip-hop).

Mof: cojonudo, tenemos de todo, nos conocemos y ayudamos todos practicamente… y como ya sabeis hay gente que trabaja profesionalmente, como pal, la debil… the home phonema andan muy serios por ahí, tenemos punk como kritikal humans, külo agüero y maldito impulso, heavy con los vanrose, el metal duro de suicidio project, echarmed y nsou, cantautores como bueso y fuentes… yo que se hay tantos currando… que asi siga¡

Kabeza: Como comprendereis, no podemos dejar pasar esta pregunta sin reivindicar que se destinen desde el ayuntamiento fondos para festivales de rock religioso mientras nos hacen estar compitiendo entre nosotros (los grupos de Torrijos) por tener 40 minutos de concierto en las fiestas publicas de la sementera.

Rulo: En el panorama musical de Torrijos hay muchas ganas, y pocos apoyos. Como bien ha dicho mofeta nos ayudamos entre nosotros, y gracias a la asociación Fesem hemos conseguido muchas cosas, pero bajo mi punto de vista, el apoyo del ayuntamiento sigue siendo bastante precario.

– ¿Y el no musical?

Mof: ejem… parques de cemento, toques de queda selectivos en los locales, ¿zona azul?, sueldazos de funcionarios, concesiones publicas a la iglesia, cafes a 1.30, mis amigos en el paro, deportistas alimentados de caridad, 800 procesiones al año, oferta cultural publica lineal… A mi me da igual, yo soy de la puebla de montalban jejeje.

Kabeza: aparte de corroborar lo anterior, tengo que decir que no me dejan unas llaves para ensayar en el local donde estan todos mis instrumentos, nos han puesto en el sitio mas apartado que han podido para no molestar a nadie y aun asi no podemos ensayar en el momento que decidamos, supuestamente por que somos irresponsables y tienen que tener a alguien de vigilante, pero ¿Quién mejor que yo mismo para cuidar mi patrimonio?.

Rulo: y como contesto el último, poco me queda por recalcar que no se haya dicho ya. Torrijos es pura apariencia e hipocresía, mucha foto, mucho acto público pero estamos igual o peor de lo que ya estábamos antes. El motor que mueve la democracia son los votos, y las minorias no interesan, sean del tipo que sean, por eso estamos como estamos, y probablemente asi seguiremos hasta que nos gobierne alguien con conciencia y ganas de apoyar el panorama musical torrijeño.

AÑADIR:

Esperamos que el maxi sea del agrado de la gente y decir que en nuestra proxi

Segundo Plano está formado por Rulo, Kabeza y Mofeta (¿os pongo los nombres reales? NO) y aquí les trasladamos algunas preguntas para conocerlos y que los conozcáis mejor:

- La primera es obligada, ¿quiénes estáis detrás de Segundo Plano? ¿cómo surgió el grupo y qué actividad habéis tenido hasta la actualidad?

Detrás estamos como acabas de decir: kabeza, Rulo y Mofeta.

Bueno el grupo surgio creo que en 2006, El cabeza llevaba escribiendo varios años, rulo produciendo y mofeta deseando tener unos platos en la mano toda su vida, asi que un dia, despues de llevar conociendonos tiempo, surgio una conversacion en truchi y nos animamos a intentarlo.

Nuestra actividad fue basicamente la de todo grupo novel, empezar poco a poco haciendo canciones, ensayar, ensayar, ensayar, despues grabamos la maqueta ‘intrusos’ y dimos unos cuantos conciertos por aquí, esto fue hasta finales de 2008.

Actualmente acabamos de presentar el maxi y estamos preparando nuestra segunda maqueta autoproducida que esperamos sacar cuanto antes.

- Hasta el momento, cuáles han sido los momentos álgidos del grupo, ¿qué tal funcionó la primera maqueta (grabada hace dos años) (please, dime el título ‘INTRUSOS’ y si hay opción de descargarla SE PUEDE DESCARGAR EN NUESTRO MYSPACE WWW.MYSPACE.COM/LUCIOPERCA O EN http://www.areahiphop.com/maquetas.php?i=305 )?

Mofeta: La maqueta no es que fuese el boom del siglo, tampoco buscamos eso, realmente se movio poco pero estamos satisfechos con ella, para ser nuestra primera referencia y no tener ni idea de nada, estamos orgullosos de ella y los momentos mas algidos, claramente son los conciertos, aunque cuando trabajamos para conseguir algo en los ensayos se disfruta mucho.

Kabeza: no dice nada

Rulo: a parte de los conciertos, por supuesto; otro momento álgido fue tener en un CD el fruto de la inexperiencia, las ganas, y tambien por supuesto del esfuerzo por conseguirlo.

- Nuestras felicitaciones por las canciones de este maxi. Sin ser unos entendidos ni escuchadores habituales de rap, nos pasó algo similar cuando escuchamos lo de Tropa y Negativo, creemos que suena francamente bien, están muy bien hechas y sin desmerecer ni estar muy lejos de otros de rap nacionales de renombre, ¿tenéis esa sensación?

Mof: No, estamos a mil años luz de la gente profesional, somos unos simples aficionados, me encanta que asi lo creas pero no es la realidad.

Kabeza: no dice nada

Rulo: tampoco

- Las letras de estas tres canciones son como “la voz de la conciencia social” adormecida (habláis del paro, de la tele basura, del anticapitalismo, etc), el papel que siempre se le ha atribuido al hip-hop, pero realmente, ¿qué hay de acción? ¿Cuál es la intención real de estas canciones? ¿Qué es lo que pretendéis?

Mof: En mi caso, no escribo, no tengo mucho que decir, solo que el rap en esencia es una herramienta de expresion musical, quizas la mas libre de todas y como tal, mis mc’s hacen un buen uso de ella.

Kabeza:  Creo que no pretendo absolutamente nada, utilizo el escribir simplemente para contar lo que veo y partiendo de la base de que pocos tienen la misma vision que yo del mundo, no pretendo convencer a nadie de nada, solo espero un poco de respeto y alguien que me lleve la contraria para tener una buena conversacion.

Rulo: Con que simplemente alguien lo oiga, se dé por aludido, y le dé por pensar aunque solo sean 10 segundos sobre lo k esta haciendo, basta. Es de ilusos pretender cambiar el mundo en una simple canción, pero esta bien dejar presente que no estas de acuerdo con determinadas cosas que estas viviendo constantemente, y, como no, te ayuda a desahogarte

- Pero no habláis directamente de Torrijos, ¿no os interesa o van implícitas en esa crítica global?

Mof: en la maqueta anterior habia alguna referencia a nuestro pueblo, en la proxima habra mas de una, jejeje…

Kabeza:  Torrijos sencillamente es un pueblo que nunca me ha gustado demasiado o por lo menos la mayoria de su gente por eso hablo poco del pueblo. Creo que mi forma de escribir no gira en torno a un pueblo en el que en realidad durante muchos años no he estado a gusto.

Rulo: Lo haremos…por supuesto también tiene muuuuchas cosas que no nos gustan.

- ¿Cuál son las expectativas de este maxi y la próxima maqueta?

Mof: las mias son las del principio, si a mi me gusta, expectativas conseguidas y si a alguien de fuera le gusta,mas  superadas, es un honor si alguien te dice que lo que haces le parece bueno, abrumador incluso.

Kabeza:  poco mas puedo decir despues de estas palabaras de mofeta, me siento abrumado (risas)

Rulo: Simplemente que la gente se pare a escucharla, y como ha dicho mofeta, satisfacción personal al escucharla.

- Aunque no os he visto en directo, siempre he oído que erais francamente buenos, pero, ¿por qué tocáis tan poco?

Mof: Tocamos poco, pienso que por que pasamos un par de años dispersos por temas de trabajo y estudios y por no repetirnos, siempre que hemos tocado hemos ofrecido al menos un 70% de directo diferente al anterior.

Rulo: Apenas podemos ensayar, ahora estamos dispersos entre Cuenca y Madrid, pero siempre hemos estado en diferentes puntos geográficos de España y juntarnos ha sido realmente dificil. A todo esto hay que añadir que los dias en los que coincidimos, no siempre podemos ensayar, por la disponibilidad de los locales de ensayo.

- Ya lo hemos hablado muchas veces y también en la entrevista con Tropa y negativo. Siempre ha habido grupos de hip-hop en Torrijos, ¿es casualidad, una moda o es realmente una actitud?

Mof: Yo creo que no siempre ha habido… quizas en estilos como el pop-rock e indie siempre ha habido mas tradicion, eso si, el rap en torrijos tiene mucha historia tambien, yo lo primero que recuerdo es a Da jack hammer clan y Distrito federal cuando era un mono,  ya estaban ahí, tambien otros grupos como la kátana ya posteriores y practiamente de la misma generacion… pero hasta ahora, hubo un gran vacio que ahora ocupamos nosotros junto a  tropa, nega y compañía, esperamos que la cosa siga aumentando. Hablando del pasado, aprovecho para saludar a los que me enseñaron de que iba todo esto: Josu y Vaz.

Kabeza: Desde luego una moda no es, llevamos años escuchandolo y simplemente nos decidimos, eramos 3 personas sin ningun agente externo que nos influyera a la hora de hacer rap. Una actitud tampoco, creo que el rap esta demasiado estereotipado.

Rulo: No es ni una moda, ni una actitud, simplemente es algo que teniamos en comun los 3, y decidimos llevarlo a cabo porque lo vimos factible, sin importarnos el resultado

- Y realmente, ¿qué es Producciones Lucioperca? ¿Qué labor realizáis allí? (hay muchos grupos que graban con vosotros)

Rulo: Producciones Lucioperca fue el primer nombre que tuvo el grupo, hasta que al sacar la primera maqueta, decidimos llamarlo Segundo Plano. A partir de ahí, quedó para que la gente supiera de donde venían las bases que usábamos. Lo de grabar grupos fue posterior y como al fin y al cabo, todo salia del mismo ordenador, el nombre quedó un poco englobando tanto las instrumentales como las grabaciones.

- Cómo veis el panorama musical de Torrijos (no sólo de hip-hop).

Mof: cojonudo, tenemos de todo, nos conocemos y ayudamos todos practicamente…  y como ya sabeis hay gente que trabaja profesionalmente, como pal, la debil… the home phonema andan muy serios por ahí, tenemos punk como kritikal humans, külo agüero y maldito impulso, heavy con los vanrose, el metal duro de suicidio project, echarmed y nsou, cantautores como bueso y fuentes… yo que se hay tantos currando… que asi siga¡

Kabeza: Como comprendereis, no podemos dejar pasar esta pregunta sin reivindicar que se destinen desde el ayuntamiento fondos para festivales de rock religioso mientras nos hacen estar compitiendo entre nosotros (los grupos de Torrijos) por tener 40 minutos de concierto en las fiestas publicas de la sementera.

Rulo: En el panorama musical de Torrijos hay muchas ganas, y pocos apoyos. Como bien ha dicho mofeta nos ayudamos entre nosotros, y gracias a la asociación Fesem hemos conseguido muchas cosas, pero bajo mi punto de vista, el apoyo del ayuntamiento sigue siendo bastante precario.

- ¿Y el no musical?

Mof: ejem… parques de cemento, toques de queda selectivos en los locales, ¿zona azul?, sueldazos de funcionarios, concesiones publicas a la iglesia, cafes a 1.30, mis amigos en el paro, deportistas alimentados de caridad, 800 procesiones al año, oferta cultural publica lineal… A mi me da igual, yo soy de la puebla de montalban jejeje.

Kabeza: aparte de corroborar lo anterior, tengo que decir que no me dejan unas llaves para ensayar en el local donde estan todos mis instrumentos, nos han puesto en el sitio mas apartado que han podido para no molestar a nadie y aun asi no podemos ensayar en el momento que decidamos, supuestamente por que somos irresponsables y tienen que tener a alguien de vigilante, pero ¿Quién mejor que yo mismo para cuidar mi patrimonio?.

Rulo: y como contesto el último, poco me queda por recalcar que no se haya dicho ya. Torrijos es pura apariencia e hipocresía, mucha foto, mucho acto público pero estamos igual o peor de lo que ya estábamos antes. El motor que mueve la democracia son los votos, y las minorias no interesan, sean del tipo que sean, por eso estamos como estamos, y probablemente asi seguiremos hasta que nos gobierne alguien con conciencia y ganas de apoyar el panorama musical torrijeño.

AÑADIR:

Esperamos que el maxi sea del agrado de la gente y decir que en nuestra proxima maqueta, aparte de estas tres canciones, tendra un total de mas de 20 temas y contaremos con colaboraciones de gente como: Cizerone, Pikueroots, Talega, Freny, Fyahson, Seissenseis, Tropa y Alpha Negative, y algunas mas que esperamos vayan surgiendo…

Gracias a David por el interes y apoyo que desde siempre ha mostrado por la musica en el pueblo y felicidades por la buena labor que haceis en este blog.

ma maqueta, aparte de estas tres canciones, tendra un total de mas de 20 temas y contaremos con colaboraciones de gente como: Cizerone, Pikueroots, Talega, Freny, Fyahson, Seissenseis, Tropa y Alpha Negative, y algunas mas que esperamos vayan surgiendo…

Gracias a David por el interes y apoyo que desde siempre ha mostrado por la musica en el pueblo y felicidades por la buena labor que haceis en este blog.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>