lunes 26 de junio de 2017

Curiosidades, Gente de Torrijos

La Calle del Ministro Torrijeño

Curiosidades, Gente de Torrijos | 14 de diciembre de 2010 0

El otro día, paseando por las calles de Torrijos, descubrimos que por fin han puesto el nombre de una calle a Don Juan José Benayas y Sánchez Cabezudo, el torrijeño que fue Ministro de Agricultura durante apenas un mes, entre el 3 de abril y el 6 de mayo de 1935, en uno de los convulsos Gobiernos de la 2ª República presidido por Alejandro Lerroux.

La calle, de nueva creación, es una de las calles peatonales que han quedado en las viviendas de nueva construcción que dan a la calle Murillo a la altura del nº 65. Y aquí os mostramos la placa.

Calle Ministro Juan José Portero Benayas

Calle Ministro Juan José Portero Benayas

Os dejamos el enlace a la escueta biografía que aparece en Wikipedia sobre Don Juan José Benayas, que además de ser ministro en tiempos de la 2ª República, también fue Procurador en Cortes en 1949 y posteriormente decano del Colegio de Registradores.

En esta página podéis ver los retratos de los Ministros de Agricultura durante la Segunda República, entre los que se encuentra un retrato de D. Juan José Benayas y Sánchez Cabezudo

Sobre Don Juan José Benayas se ha escrito mucho en libros y otros documentos acerca de Torrijos, pero aquí también os queríamos dejar el enlace a un documento reciente del Ministerio de Agricultura en el que se repasa la labor de los Ministros de Agricultura en tiempos de la República 1931-1936, y en el que podemos conocer algo más sobre la biografía de tan ilustre torrijeño, así como ver una fotografía suya de la época (páginas 47 y 48), dónde leemos:

Perteneciente a una influyente familia de la Restauración, era pariente de M. Benayas Portocarrero que había sido diputado en el distrito de Torrijos varios años (como liberal demócrata), senador vitalicio y director general de Registros. Estudió Derecho en la Universidad de Madrid, licenciándose en 1920. Al año siguiente fue movilizado y destinado a Melilla con motivo de los sucesos de Annual. Ingresó en el cuerpo de Registradores en 1926 y en 1930 fue elegido secretario de actas de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.  [.....] Durante el corto Gobierno de Lerroux, en septiembre de 1933, el ministro de Agricultura Ramón Feced le nombró Director General de la Reforma Agraria, continuando después al frente del IRA cuando Cirilo del Río fue nombrado Ministro de Agricultura, y posteriormente con Giménez Fernández; por lo tanto, tuvo a su cargo buena parte de la ejecución de la reforma agraria de 1932, una vez que la coalición de centroderecha llegó al poder; su ámbito de actuación no se limitaba a los asentamientos, sino  también a los aspectos conflictivos que afectaban a los yunteros extremeños. A este respecto Benayas consideraba en octubre de 1934 que las dos “herencias nefastas” que había recibido del IRA eran la Ley de encartados (por la sublevación de Sanjurjo) y la intensificación de cultivos, ambas “en plan de liquidación”. Pero la hostilidad mostrada por los representantes de la oligarquía agraria no tenía límites, llegando a provocar malestar entre los técnicos centristas como Benayas quien en una sesión del Consejo Ejecutivo del IRA tuvo que defender incluso su pertenencia a un partido político. Benayas ejemplifica bien la figura del técnico, en este caso jurídico, que había acumulado una gran experiencia en la administración hasta llegar a desempeñar puestos de máxima responsabilidad. Sin ser independiente, pues militó en el denominado Partido Republicano Progresista (y posteriormente en el Radical), no fue diputado durante la República, algo que quizá limitara una mayor continuidad al frente del Ministerio o el acceso a otros cargos.” (continúa en el documentado enlazado anteriormente).

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>