jueves 14 de diciembre de 2017

Entrevistas

Entrevista con Antonio Martín-Andino

Entrevistas | 14 de marzo de 2011 0

Hoy traemos a nuestra página web la entrevista con Antonio Martín-Andino, poeta afincado en Torrijos desde hace años, impulsor de la cultura en nuestra localidad en muchas de sus vertientes y en especial de la poesía. El próximo 25 de marzo presentará un nuevo libro de poemas: El fondo del desvelo, en el que se recopila la poesía de sus últimos 15 años. Esperamos que con esta entrevista nos hable más de sus inquietudes y por supuesto de su poesía.

No sé si se siente usted así, pero sí que se le considera un impulsor de la cultura en Torrijos y especialmente de la poesía. ¿Cómo valora el panorama cultural de Torrijos?

La perspectiva es buena. Actualmente hay creadas diversas asociaciones culturales en la localidad y los actos desarrollados por ellas se prodigan con asiduidad.

Desde hace unos años colabora intensamente con la revista poética Hojas de poesía, ¿cómo valoraría estos años de esta publicación y los actos que han organizado?

Colaboro desde su creación, en la primavera del 2004. La intención del grupo de poetas que nos embarcamos en esta aventura se ha visto felizmente compensada dada la cariñosa acogida por un extenso número de lectores que nos siguen en Torrijos y su comarca. También nos satisface saber que esta revista ha sido trampolín para versistas que permanecían en el anonimato. Sobre los actos que organizamos, en Torrijos y otras poblaciones, es evidente que calan en los sentimientos de los asistentes, pues cada actuación celebrada ha sido un auténtico éxito de público y crítica.

Antonio Martín-Andino presentación fondo del desvelo

Antonio Martín-Andino presentación fondo del desvelo

La antología que se publica ahora, El fondo del desvelo, recopila mucha de su producción en los últimos años. ¿Por qué tanto tiempo desde su último libro, Senda del toro (1997)?

Bueno, conseguir escribir un libro en verso rimado es ardua tarea, y más para personas que no estamos enteramente dedicados a esta faceta en nuestras vidas.

¿Cómo se ha publicado? ¿Dónde puede encontrarse el libro?

De la edición se ha encargado mi hijo Borja. El fondo del desvelo estará a la venta en nuestra localidad, desde finales de este mes de marzo, en los puntos donde he puesto a la venta los anteriores: estancos y principales papelerías. También se puede adquirir poniéndose en contacto directamente con mi hijo por e-mail, en borjamartinandino@gmail.com

Imagino que no habrá sido sencillo seleccionar, ¿en qué se ha basado para elegir los poemas que la conforman?

La selección la hemos llevado a cabo mi hijo Borja y yo. De la obra que tengo escrita, hemos elegido lo relacionado con la naturaleza, la condición humana, los lugares que me rodean y las expresiones religiosas más intensas del pueblo que me vio nacer, La Puebla de Montalbán, y del que me ha acogido casi a todo lo largo de mi vida, Torrijos.

Y ahora, ¿qué le diría a la gente que se acerca por primera vez a su obra? ¿Qué vamos a encontrar en la antología?

Al lector que por primera vez se acerque a mi obra, le diré que en mi poesía encontrará la rima preconizada por los poetas clásicos y un intento por mi parte de reflejar, en la mayoría de mis versos, un canto a las cosas bellas y naturales de la vida que nos rodea.

En El fondo del desvelo abundan los sonetos, sin duda una forma clásica, por no decir la clásica por excelencia. ¿Por qué el soneto y no otras formas? ¿Cómo es el proceso de composición de un soneto? ¿Le interesan otras formas más rupturistas? ¿Ha escrito algo en esa línea?

Efectivamente: en este libro abundan los sonetos. El soneto es mi composición preferida, ya que este poema exige acoplarse a la rima y medida de la poesía clásica, y ha de ser clarividente mensajero de lo que el poeta pretende hacer llegar al lector. En cuanto al proceso de composición de éste, las reglas son fijas: catorce versos divididos en cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos en riguroso orden, y en cada verso hay que volcar el sentimiento de que se disponga en ese momento.

Sobre si me interesan otras formas más rupturistas, he de ser sincero y confesar que lo he intentado y no consigo identificarme con ellas. No obstante, tengo algunos escritos con estas nuevas formas poéticas pero no me decido a airearlas.

¿Cuáles han sido sus influencias? ¿Qué autores le han servido como fuente de inspiración, no solo literarios?

En primer lugar, la naturaleza, y de los poetas debo mencionar a Alberti, Lorca, los hermanos Machado, Bécquer, León Felipe, Blas de Otero… y fuera de la poesía, los grandes músicos y los pintores clásicos.

Tengo entendido que no será una presentación de un libro sin más, sino que incluirá recitaciones por distintos rapsodas de su grupo. ¿Algo más que pueda contarse sobre el acto?

Efectivamente. Del grupo de poetas que componemos Hojas de poesía se han ofrecido a colaborar en el acto los rapsodas Cipriano García-Lubén, Benjamín de Castro, Tano García-Page, María Jesús Álvarez y Rocío López, que serán acompañados en directo con temas musicales compuestos por Rufino Carrillo.

Muchos de nuestros lectores son jóvenes, ¿hay opciones de encontrar alguno de sus anteriores libros?

De mis tres libros editados, Retazos está agotado. De Senda del toro y La montaña, aún dispongo de algunos ejemplares. Si alguien se interesa por ellos, puede adquirirlos poniéndose en contacto con mi hijo en la dirección que antes mencioné, borjamartinandino@gmail.com

Usted fue el pregonero de las pasadas Fiestas de La sementera, ¿cómo lo vivió? ¿Qué significó para usted?

La noche del pasado septiembre, cuando fui pregonero de las Fiestas de La sementera 2010, la viví pleno de satisfacción, ya que significó para mí una grata experiencia recibir el honor de la tal encomienda.

Hace unos años le pudimos ver en uno de los vídeos del montaje Retórico en el que hablaba de la evolución de Torrijos. ¿Qué tal le ha sentado a Torrijos el paso del tiempo?

El paso del tiempo a Torrijos le ha sentado bien. Su imagen se ha embellecido, se ha equipado de servicios que no tenía cuando yo llegué, y goza, a pesar del ajetreo de los momentos actuales, de un cierto relax que ofrece al diario devenir de sus habitantes y a las gentes que nos visitan.

Con la publicación de El fondo del desvelo se cierra un ciclo de su producción hasta el momento. ¿Continúa escribiendo poesía? ¿Cuál es su próximo proyecto?

Continúo escribiendo. Ahora bien, no es poesía pura lo que actualmente compongo: escribo en prosa arromanzada. Mi proyecto en mente es publicar un libro de leyendas torrijeñas y las habidas en su comarca. Espero que vea la luz en la primavera del 2012.

Ante la agitación del mundo, la dureza de la vida y los cambios sociales, ¿qué sentido tiene la poesía? ¿Qué significa la poesía para usted? ¿Qué le movió a dedicarse a ella? ¿Qué opina de la poesía en la actualidad?

A pesar de la agitación del mundo actual, la poesía sigue manteniendo su sentido: ser la interpretación artística y emotiva de la naturaleza o de la vida, en lenguaje bello, abundante en imágenes y generalmente sometido a la disciplina del verso. Para mí, la poesía significa una parte de mi vida muy importante, ya que me brinda la posibilidad de expresar mis sentimientos en un lenguaje armonioso. De la poesía actual diré que no todo lo expresado en ella alcanza un nivel alto; la mayoría de lo escrito en estos días resulta mediocre.

Desde este modesto medio nos apoyamos en Internet para difundir muchas noticias, proyectos culturales y vocaciones de los torrijeños, ¿utiliza Internet? ¿Qué potencia le ve usted para difundir su obra por ejemplo? (Yo, particularmente, vería necesario recuperar toda su filmografía en super 8, cortos y demás.)

No, no utilizo Internet, no me identifico con este recurso a pesar de que reconozco y admito el amplio campo de transmisión que proporciona. Sobre la difusión de mi obra a través de este medio, considero oportuno un comentario a este respecto para sopesar el material que encajaría en esta página.

Pues muchas gracias por su amabilidad y le deseamos que acuda mucha gente a la presentación del próximo día 25 y también que sean muchos los lectores de sus poemas.

Muchas gracias por la invitación de vuestro medio a compartir con vosotros mis palabras y os invito a todos a encontrarnos el próximo viernes 25 de marzo en el auditorio del palacio Pedro I, a las 21:00 de la noche.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>