lunes 16 de octubre de 2017

Entrevistas

Entrevista al Club Natación Master Torrijos

Entrevistas | 11 de abril de 2011 1

En las primeras semanas del 2011 nacía un nuevo Club de Natación en Torrijos, el CDE Natación Máster Torrijos, que aglutina a los nadadores que, en sus propias palabras, “ya no tienen una edad para competir pero quieren seguir practicando su deporte favorito”. Así, a través de su completa y dinámica web: http://www.natacionmastertorrijos.com/, hemos querido contactar con ellos para conocer el club más en profundidad. Contesta a nuestras preguntas José Carlos Romero, el presidente del club.

logo_natación_master_torrijos
Si no me equivoco, antes formabais parte del Club Natación Torrijos, ¿qué os ha motivado a organizaros de manera independiente?

Las necesidades, objetivos y tipo de competición de un club formado por chicos y chicas de 7 a 16 años son completamente distintas a las de un club natación máster, donde la mayoría de las pruebas que disputamos son travesías de larga distancia. Por eso, los entrenamientos también son diferentes. Por otra parte, aunque no fue el motivo principal, el ser un club independiente nos permite gestionar de manera autónoma todos los recursos económicos a nuestro alcance.

¿Quiénes formáis parte actualmente del club?

Veinticinco de los veintiséis integrantes de la sección máster del CN Torrijos decidimos separarnos y formar un club independiente, al cual se han unido en estas últimas semanas varios nadadores más, hasta sumar un total de 37 nadadores.

Natación Master Torrijos 2011

Natación Master Torrijos 2011

¿Quiénes pueden formar parte del club?

Cualquier persona a la que le guste y sepa nadar y tenga un buen estado físico. La única condición que se le exige a un nadador máster del CDE Natación Máster Torrijos es que participe y termine al menos una travesía al año o cualquier otra prueba en la que se inscriba el club.

Y ahora algunas preguntas sobre natación; para alguien como yo, al que le costaría hacer un largo sin miedo a ahogarse, ¿qué condiciones físicas necesita un nadador? Desde luego veo menos “barriguitas” que en las pistas de pádel o de fútbol sala (por ejemplo).

En la natación máster tienen cabida nadadores desde los 25 a los 100 años, por lo que las exigencias evidentemente no son iguales. Como se dijo en la respuesta anterior, se debe tener una buena condición física mínima, entre otras cosas para no pasarlo mal durante los entrenamientos. Para ello es nuestro entrenador quien decide si el nuevo nadador necesita un periodo de “adecuación”, con una preparación específica, hasta que alcance un nivel que le permita incorporarse al entrenamiento con el resto del equipo.

¿Cómo animaríais a cualquiera a que se apuntara?

La natación siempre se ha identificado como el mejor deporte para practicar; reducción del estrés, control del peso, trabajo cardiovascular, reducción del colesterol, tono muscular, fortalecimiento y aumento de la capacidad pulmonar son algunas de las influencias positivas que se obtienen de la práctica de la natación. Por otro lado, el ambiente que hay dentro del club es estupendo. Como este es un deporte en el que compites contra ti mismo, no hay ningún “pique” entre compañeros.

¿Cuánto soléis nadar a la semana (de media)? ¿Y en las competiciones o carreras qué distancias se recorren?

Depende de la disponibilidad de tiempo de cada uno, aunque la mayoría vamos al menos tres o cuatro veces a la semana. Y en cuanto a la distancia, nadamos una media de 15.000 m semanales. Las travesías son desde 2.000 m a 15.000 m.

Imagino que no tiene nada que ver nadar en piscinas que en aguas abiertas, ¿hay mucha diferencia técnica o sólo de equipación? Ya que estoy curioso, ¿es lo mismo agua dulce que mar abierto?

La técnica es básicamente la misma, aunque no cabe duda de que en aguas abiertas influyen mucho las condiciones climatológicas y te adaptas mejor cuanta más experiencia tienes.

En cuanto a la equipación la única diferencia es que en aguas abiertas, dependiendo de la temperatura del agua, se suele utilizar traje de neopreno.

No es lo mismo nadar en agua dulce que en mar abierto, sobre todo porque en el mar hay mareas, corrientes, oleaje más fuerte, y es más difícil la orientación.

Natación Master Torrijos 2011

Natación Master Torrijos 2011

¿Cuáles son los retos y los planes de futuro inmediato del Club Master?

Este año tenemos dos retos importantísimos que destacan sobre todas las travesías que vamos a realizar y son:

-       Cruce a nado del estrecho de Gibraltar por parte de nuestro nadador Ismael Al Salem en el mes de julio.

-       Travesía organizada por nuestro Club en el pantano del Burguillo (hay que pedirle al Ayuntamiento un pantano en Torrijos) el día 26 de junio. Una travesía pionera en nuestra zona dado que será la de más larga distancia realizada en interior. La travesía principal será de 5.000 m., aunque también haremos una popular de 500 m.

Las travesías que vamos a realizar son muchas, enumero las más importantes:

Formentera (7.000 m), Islas Cíes (10.000 m), Circuito de Guadalajara (3 travesías de 2.500 m), Mar Menor (5.800 m), descenso del Bidasoa (14.000 m), La Bocaina (15.000 m), etc.

He visto que vuestra página está repleta de contenidos, la utilizáis para compartir muchas cosas relacionadas con la natación pero también para intercambiaros los entrenamientos, fotos, etc. ¿Os veis más por el ordenador que en el agua? ¿Realmente tiene la página tanto peso en vuestra organización como parece?

La verdad es que nos vemos más en el agua, ya que nos juntamos todos los viernes para entrenar y además en la piscina intentamos ir en horarios en los que hay menos saturación en las calles, por lo que solemos coincidir.

La página Web es muy importante para darnos a conocer y seguir los entrenamientos y sí es verdad que tiene mucho peso gracias al trabajo de nuestro webmaster Mario García, que actualiza diariamente los contenidos.

Una pregunta que me hago a menudo es por los éxitos de la natación de Torrijos, tanto en los chavales como los más mayores, tanto en piscina como en aguas abiertas, para ser de secano. ¿Cómo se consigue eso? ¿El nivel de la natación de Torrijos es real (a nivel de Castilla-La Mancha) o está un poco sobredimensionado por medios de comunicación locales como este?

El nivel de la natación en Torrijos cada vez es más alto y esto se consigue con mucha ilusión, un buen entrenamiento y sobre todo con mucho trabajo. Hay grupos muy unidos tanto en los chavales como en los máster, aunque nuestros objetivos son distintos a los suyos.

Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todas las personas que hacen que la natación en Torrijos tenga tanta repercusión y, sobre todo, a Alberto Pérez que tiene la “culpa” de ese gusanillo que todos tenemos dentro y que nos hace nadar. GRACIAS, ALBERTO.

Natación Master Torrijos 2011

Natación Master Torrijos 2011

Etiquetas:

1 Comentario en “Entrevista al Club Natación Master Torrijos

  1. Los olores van en la direccion del viento, pero las buenas acciones corren por todos lados.
    El sacrificio humaniza a las personas y las hace mas fuertes.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡ ANIMO, ANIMO Y MIL VECES ANIMO !!!!!!!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>