viernes 15 de diciembre de 2017

Entrevistas

Entrevista al grupo de Torrijos Asuntos Pendientes

Entrevistas | 6 de junio de 2011 0

Hoy tenemos en nuestra página a uno de esos grupos que más proyección tienen dentro de los muchos buenos grupos de Torrijos: Asuntos Pendientes. El próximo viernes día 10 de junio presentarán en directo las canciones de su nueva maqueta, así que, qué mejor momento para traerlos a esta publicación y conocer más de ellos. Hablamos con Luis Bravo y con Jaime Cedillo.

Asuntos Pendientes

Asuntos Pendientes

Bueno, en primer lugar, daros la bienvenida a esta página pues aunque lo hemos intentado en otros momentos, hasta ahora no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para la entrevista. Y nada aunque mucha gente os conoce, sí que queríamos que primero os presentarais y nos hablarais un poquito de cómo surge el grupo, quiénes lo componéis, desde cuando tocais, etc…

Jaime Cedillo: Pues somos Luis Bravo y Jaime Cedillo. Esto empieza hace poco más de tres años en el IES Alonso de Covarrubias, donde participábamos en cualquier acto musical, acompañando al eterno Jesús Pino. Hacíamos versiones de otros grupos, hasta que se nos ocurrió que podríamos probar a mezclar letras y melodías propias. Así nacen nuestras primeras canciones, y con ellas, aparecen los primeros conciertos. Más tarde llega Fátima, con quince primaveras, ilusiones y una voz que enamoraba. Se convirtió en cómplice. Tuvimos una muy buena racha de conciertos, y hace poco menos de un año, Fátima deja el grupo por “asuntos internos”. Ahora somos solo dos,


Hasta hace bien poquito os conocíamos como Asuntos Internos y ahora os habéis tenido que cambiar a Asuntos Pendientes, ¿cómo ha sido ese cambio? ¿Ha afectado también a la formación?

Jaime Cedillo: Esa fue una anécdota curiosa. La primera vez que salimos a tocar a Madrid, nuestro concierto apareció en la revista “Madrid En Vivo”, lo que propició que un grupo de Zaragoza, al verlo, se quejara al dueño de la sala por programar a un grupo que compartía el mismo nombre que ellos: Asuntos Internos. El problema fue que ellos sí tenían el nombre registrado y nosotros no, por eso hubo que cambiarlo. No ha afectado en absoluto, pero muchos se siguen confundiendo y nos llaman Asuntos Internos.

Y ahora viene por fin vuestra nueva maqueta, una grabación que se ha prolongado casi un año y con la que habéis contado como productor con Rubén fuentes, ¿qué tal ha ido con Rubén? ¿Por qué se ha prolongado tanto?

Jaime Cedillo: Sí, ha sido una grabación costosa y, sobre todo, muy larga. Rubén Fuentes, al que todos conocéis, ha estado muy ocupado todo este tiempo. Además, la grabación de su disco “La vida en la garganta” y los ensayos para su concierto pillaron en medio de lo nuestro y, por eso, hubo que esperar más. Aún así, ha sacado tiempo hasta  de donde no lo había, y ha hecho una producción genial. Si os contamos que es un buen músico, no descubrimos nada. Pero es que también produce y, lo más importante, es una persona encantadora. Ha sido un placer trabajar con él, y sólo podemos decirle GRACIAS.

Luis Bravo: Tras tanto tiempo, puede que Rubén haya acabado un poco hasta las narices de nosotros, pero a parte de que es un gran músico, como todos sabemos, a parte de gran persona, es un gran profesional.

No sé si nos podréis contar algo de la grabación, qué músicos han participado, cuántas canciones habéis incluido finalmente, etc…

Jaime Cedillo: Pues esta pregunta tiene que ver mucho con la anterior, pues si ves los créditos del CD vas a apreciar una clara hegemonía de Rubén. Lo ha tocado casi todo. Salvo el acordeón, que es de Jesús Alberto Luna, y unas guitarras eléctricas, de Luis Miguel Sánchez, a los que agradecemos el rato. Por supuesto, parte de las guitarras acústicas son de Luis Bravo. Los coros son de Irene Vera.

Luis Bravo: Como podréis comprobar, por mucho que ellos mismos digan lo contrario, todos son grandes músicos. En el EP hay 5 temas con mucho significado, son bastante intensos.

¿Y estáis satisfechos con el resultado?

Jaime Cedillo: Pues sí, enormemente satisfechos. Si hace tres años, que es cuando comenzó el proyecto, nos dicen que nuestras canciones van a sonar así, no nos lo creemos. No hay que olvidar que esto es el trabajo de muchas personas, desde Rubén que lo ha grabado y producido, hasta Juan Piombo, que ha hecho las fotos del disco, pasando por Miki, que ha hecho el diseño, los músicos que antes citábamos, etc. Muy contentos, la verdad.

Luis Bravo: Satisfechos es poco. Pero ahora, al igual que digo a cualquier miembro de las bandas que pertenezco, nosotros tenemos la responsabilidad y el trabajo de sonar como mínimo, tan bien como en el EP, y sabiendo las inquietudes y la profesionalidad de cada uno de los que formamos parte de este proyecto, no lo pongo en duda en ningún momento, ante todo somos muy serios con lo que nos gusta.

Creo que antes tocabais sólo los dos y para el próximo viernes lo haréis con banda, ¿será la primera ocasión que lo hagáis con esta formación?

Jaime Cedillo: No es la primera vez que tocamos con banda, pero sí es la primera vez que tocamos con esta formación. Son músicos, en su mayoría torrijeños, que han querido participar y para los que sólo podemos tener palabras buenas. Chechu toca la batería, Juanga Maqueda el bajo, Luis Bravo la guitarra acústica, Ino (Tato & Ino Blues Band) la eléctrica y Rubén Fuentes el piano. Así da gusto.

Luis Bravo: En nuestra anterior formación, también entraba Fátima Rojo, una chica tímida que con su angelical voz (con calidad y encanto) cautivaba los corazones del público, pero por el paso del tiempo, cada uno empezamos a madurar y tomamos un camino distinto, así que ahora Jaime y yo seguimos al pie del cañón y defendiéndonos. Como dice Jaime, no es la primera vez que tocamos con una banda de músicos detrás pero sí, con esta formación.

¿Cómo animaríais al público que no os conozca para que acuda?

Jaime Cedillo: Pues decirles que van a ver un concierto muy trabajado, con músicos de mucho nivel, tocando melodías que van desde el pop hasta la música de autor, que se ajustan a unas letras sinceras. En general, somos un grupo de  jóvenes que disfrutamos con la música e intentaremos, en todo momento, sacarles una sonrisa. Ójala que disfruten de nuestras canciones.

Luis Bravo: Nada más que añadir.

Siempre se lo hago a todos los grupos, ¿cómo ves el panorama de grupos y el ambiente musical de Torrijos? ¿Con qué grupos o solitas hay más afinidad?

Jaime Cedillo: Creo que es una muy buena época para la música en Torrijos, y hay que aprovecharla. Son muchos los grupos, y de mucho nivel, los que tocan actualmente en nuestra localidad. Además, se ha abierto el abanico de estilos, y eso es genial para la música. En cuanto al ambiente, gracias a gente como Gustavo y como vosotros, con la organización de festivales a través de Fesem, por ejemplo, se están estrechando las relaciones entre estos grupos. Ya digo que hay que aprovechar este momento. Lo que hacen falta son más ayudas.

Nos llevamos bien con todos, en general, aunque siempre hay más afinidad con unos que con otros, por supuesto. Sobre todo, con Maldito Impulso, Secretos y Mentiras, Maquedano y otras manos, Tato & Ino Blues Band, The Seven y, cómo no, Carlos Bueso y Rubén Fuentes.

Luis Bravo: No solo te voy a hablar a nivel local sino a nivel nacional. Parece que empiezan a resurgir otra vez, muy poco a poco, los tiempos melómanos de antaño, que nosotros los jóvenes no conocemos en persona, pero sí tenemos la suerte de conocer las referencias que han quedado de ellos. También es verdad que es muy difícil vivir de esto, porque al igual que mis compañeros músicos, sabemos que todo el trabajo que conlleva una actuación en directo no esta absolutamente nada valorado. Aquí en Torrijos, parece que están naciendo nuevas bandas de jóvenes (a parte de las que llevan bastante tiempo), haciendo música un poco alternativa (de las cuales a alguna pertenezco). Lo que no hay que hacer es darles la espalda nunca, o exiliarlos a las afueras del pueblo, aunque sean reivindicativos o como alguna gente los denomina “ruidosos”. Todo apoyo es beneficioso para los componentes como para el pueblo, aunque a algunos políticos les parezca lo contrario. En cuanto a la afinidad con los grupos…. a parte de los que ha nombrado Jaime, también Migueli, desde que lo conozco, ha sido para mi una referencia y demostración de que aunque los factores no estén siempre a tu favor y por muy cansado que estés, siempre hay que tirar para delante como sea.

Una pregunta para Luis, que siempre anda metido en mil fregados y opino que es uno de los artífices de ese buen estado de los grupos de Torrijos, ¿en qué proyectos y grupos andas metido ahora mismo?
Luis Bravo: Hombre, te espera una larga respuesta, jejejeje. Artífice de ese buen estado… no creo. Intento respetar, ayudar y acompañar a todo el que lo crea necesario siempre y cuando me paguen por ello jajajajajaja. No, ahora en serio….  llevo tocando la guitarra desde los 8 años, y sé que las inquietudes que he tenido, tengo y tendré las han tenido otros antes y las podrán tener los más jóvenes después. Pretendo siempre ayudar, aportando mi granito de arena, a nuevas y antiguas bandas a seguir con este mundo musical porque es de lo más bonito que puede existir, sea el estilo que sea.

En cuanto a los proyectos en los que ando o andaba metido tanto como músico de sesión o en plantilla… son muchos. Desde Jazz Tamoshaki Band, con los cuales hace poco estuve tocando en el Parque de los Descubrimientos, pasando por Tato & Ino Blues Band, con los que he colaborado bastantes veces, colaboraciones con Carlos Bueso y Rubén Fuentes (son de lo mejor) cuando lo precisan, Asuntos Pendientes, Secretos y Mentiras (de Novés), Vanrose, que en poco tiempo estrenaremos también EP con la nueva formación, Maquedano y otras manos y A través del tiempo (que están en Standby), como algunos me pudieron ver, también estoy en Insert Name, un proyecto bastante atractivo y de un amplio abanico de estilos, con el que relativamente pronto daremos el primer concierto oficial… También pertenezco a otro proyecto, aún sin nombre, de un estilo mas “rock”, con parte de la formación que fue Maldito Impulso (banda punk) con el cual estamos trabajando a pleno rendimiento y sobre todo, ahora mismo, estoy metido en una banda llamada “The Seven” que es ahora mismo, con los que más estoy trabajando. Luego, a parte de los que seguro se me han olvidado, tengo muchos más proyectos en mente pero que como siga nombrándolos pasarán días hasta terminar esta entrevista jajajaja.

Pues nada más, de momento desearos lo mejor para este viernes y que os salgan el mayor número de conciertos posible…

Jaime Cedillo: Muchísimas gracias por la entrevista. Ha sido un placer colaborar con vosotros, y os mandamos mucho ánimo para que nunca os canséis de fomentar la cultura de Torrijos. Al fin y al cabo, si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie. Con permiso, os dejamos nuestro myspace www.myspace.com/asuntospendientespop y os recordamos la cita del viernes, a las 21.30 h, en la Escuela de Música (reformada) de Torrijos. En el Parque de las Eras de San Francisco (antigua Biblioteca). Muchas gracias.

Luis Bravo: Pues lo dicho, muchas gracias por todo y os esperamos, sobre todo, en el concierto de presentación que para nosotros es tan importante (pero también en cualquiera de los conciertos que demos por ahí).

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>