domingo 17 de diciembre de 2017

Cultura

El grupo de teatro de Torrijos “Carpe Diem” presentará este fin de semana “La Ratonera” (de Agatha Christie)

Cultura | 24 de enero de 2012 0

La Asociación Cultural Grupo de Teatro Carpe Diem, de Torrijos, estrenará ‘La Ratonera’ de Agatha Christie el sábado 28 de enero. El estreno tendrá lugar en el Auditorio del Palacio Pedro I, en Torrijos, a las 20:30. Este grupo de teatro aficionado hará otra representación el domingo 29 de enero, a las 19:00 horas. La entrada, por tres euros, se puede adquirir antes de la representación o de forma anticipada en el Ayuntamiento desde el lunes 23 al viernes 27.

La Ratonera – Carpe Diem

Durante dos días el auditorio torrijeño se convertirá en una casa de huéspedes abierta una mansión aislada de la campiña inglesa. El señor y la señora Ralston han elegido un mal día para abrir su negocio, porque hay un temporal de nieve que les deja aislados, sus primeros clientes son excéntricos o malhumorados y bajo su techo se comete un crimen. Agatha Christie consigue con ‘La Ratonera’ crear una combinación perfecta de teatro y misterio, en la que no faltan los ingredientes que el espectador busca en este tipo de obras: una historia trágica del pasado que sale a la luz, una buena colección de sospechosos y sólo una solución para el enigma. ¿Quién es el asesino?

La presidenta de la Asocación Carpe Diem, Noelia Sánchez Caballero, afirma que ‘La Ratonera’ es la obra más ambiciosa que va a poner en escena y añade que esta comedia policíaca supone toda una novedad para el Auditorio torrijeño. “Invitamos a todos los que se acerquen el fin de semana a ser detectives por dos horas”, declara. Carpe Diem facilitará la labor ‘investigadora’ de los espectadores. Antes de empezar la obra, repartirá guías con las fotografías de todos los ‘sospechosos’, también ha cuidado el vestuario de cada personaje para que represente su personalidad e incluso uno de los componentes del grupo ha compuesto llamadas musicales para subrayar las partes claves de la trama.
La Ratonera’ fue una adaptación teatral escrita por la propia Agatha Christie basada en un relato suyo. Se estrenó en Londres en 1952 y el éxito fue tal que desde entonces se ha representado de manera ininterrumpida, batiendo todo tipo de récords. Este año se celebrará precisamente su 60 aniversario. Lo que no ha cambiado desde 1952 es que la representación londinense termina pidiendo al espectador que no revele el final.

Carpe Diem es una asociación que se creó en 1999 por un grupo de jóvenes apasionados por el teatro. La representación de ‘La Ratonera’ será un paso más en la trayectoria de esta formación, que participa en el programa Diputación Cultural y en la Guía de Artes Escénicas de la Junta. Hasta la fecha, Carpe Diem ha representado obras clásicas como ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla, teatro de humor británico como ‘Un espíritu burlón’, de Noel Coward,  comedias españolas como ‘Maribel y la extraña familia’, de Miguel Mihura o ‘Un marido de ida y vuelta’, de Jardiel Poncela, tragedias lorquianas como ‘La casa de Bernarda Alba’, dramas como ‘Los árboles mueren de pie’ de Alejandro Casona y ‘Panorama desde el Puente’ de Arthur Miller. En 2009 consiguió el tercer premio en el Certamen de Teatro regional Juan Luis Galiardo, de Minglanilla. En 2010 y 2011, Carpe Diem participó en las jornadas medievales de las Crónicas de Pedro I, en Torrijos.

(texto y foto de Carpe Diem)

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>