martes 27 de junio de 2017

Cultura, Entrevistas

Entrevista con el Grupo de Teatro de Torrijos Carpe Diem

Cultura, Entrevistas | 7 de febrero de 2012 0

Tras el estreno durante el fin de semana del 28 y 29 de enero de la obra la Ratonera de Agatha Christie por el grupo de teatro aficionado de Torrijos Carpe Diem, hemos querido enviarles unas preguntas y conocer algo más de ellos. Intercalamos algunas de las fotos que ellos mismos nos han cedido de las últimas representaciones.

En primer lugar os queríamos preguntar por el recibimiento de vuestra última obra, ¿qué tal las fueron las dos sesiones? ¿Acudió mucho público?

Teniendo en cuenta que hacíamos dos representaciones, estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos tenido. En conjunto, fueron alrededor de 350 personas. Pero más importante que el número de espectadores es que fue un público muy entregado con la obra. Se tomaron muy en serio su papel de detectives. En el descanso disfrutamos mucho detrás del telón intuyendo sus conversaciones haciendo cábalas sobre quién podía ser el asesino. En el momento en el que se desvela el final hubo muchos murmullos y al terminar algunos incluso nos dijeron sus teorías.

Carpe Diem - La Ratonera - Escena introducción

Carpe Diem - La Ratonera - Escena introducción

Y en cuanto a vosotros, ¿quedasteis satisfechos? ¿Salió todo bien?

Salió todo muy bien. Llevaba mucho trabajo detrás y hay que tener en cuenta que somos un grupo aficionado, que no somos profesionales, y que en el momento crucial siempre puede haber algún fallo que dé al traste con más de un año de ensayos. Afortunadamente estuvimos muy concentrados y la obra salió cuadrada. También nos ayudaron mucho los técnicos de sonido del Ayuntamiento, que hicieron que se nos oyera bien en el auditorio y nos echaron una mano indispensable con todos los audios que llevaba la representación. Pero además de que todo saliera bien, nosotros nos divertimos mucho actuando. La obra nos gusta mucho y es un placer jugar a ser sospechosos y sentir además que el público es partícipe de ese juego. Además ‘La Ratonera’ cumple este año su 60 aniversario desde que se estrenó en Londres. Para hacer nuestro pequeño homenaje a esta conmemoración hemos hecho muchos guiños a ‘La Ratonera’ durante la representación. Por ejemplo, la obra la terminamos como se hace según la tradición de Londres, pidiendo al público que no revele el final. El personaje de la señora Boyle saca una revista que realmente es una reproducción de una edición antigua de la obra ‘Poirot en Egipto’ de Agatha Christie, los periódicos que se usan son auténticos diarios británicos y al bajar el telón también ponemos la versión en inglés de la canción infantil que está relacionada con la obra: ‘Tres ratones ciegos’. Hemos disfrutado mucho preparando la obra para esta ocasión tan especial.

Carpe Diem - La Ratonera - Imagen escena diálogo Christopher y Mollie

Carpe Diem - La Ratonera - Imagen escena diálogo Christopher y Mollie

Sí nos gustaría que nos hablarais un poco de vosotros, ¿cómo surgió la idea del grupo de teatro? ¿Cómo fueron vuestros comienzos? ¿qué representaciones habéis abordado con anterioridad?

Carpe Diem nació en 1999 por un grupo de jóvenes que venía de hacer teatro en el Instituto Alonso de Covarrubias (se puede decir que profesores como Pedro Miguel RodríguezJesús Pino o Tito Cañada son nuestros padres). Al terminar el Bachillerato decidieron continuar con su afición al teatro y empezaron con la representación de ‘Don Juan Tenorio’ de Zorrilla. A lo largo de estos más de diez años ha habido muchos cambios entre los integrantes del grupo, pero creemos que una constante ha sido la evolución año tras año y la elección de buenas obras. Hemos hecho humor británico con ‘Un espíritu burlón’ de Noel Coward, comedias españolas de Mihura, Jardiel Poncela y Alfonso Paso, tragedias lorquianas como ‘La Casa de Bernarda Alba’ y dramas emotivos como ‘Panorama desde el puente’ de Arthur Miller y ‘Los árboles mueren de pie’ de Alejandro Casona. Además los dos últimos años hemos colaborado con la celebración de las ‘Crónicas del rey don Pedro’ en Torrijos.

Carpe Diem - La Ratonera - Christopher

Carpe Diem - La Ratonera - Christopher

Actualmente, ¿quiénes formáis parte del grupo Carpe Diem?

Somos ocho integrantes, siete somos de Torrijos y tenemos una fuensalidana que prácticamente ya hemos nacionalizado como torrijeña. Además para esta obra hemos fichado a un toledano, Paco Tobar, que nos ha ayudado mucho con el sonido y también durante los ensayos, indicándonos qué cosas iban bien y qué iban mal. La verdad es que en el grupo hay estudiantes y trabajadores de ámbitos muy diferentes: tenemos dos profesores, uno de inglés y una de matemáticas, una educadora social, una empleada de banca, un periodista, un pianista, un estudiante de empresariales y otro de imagen y sonido. Pero además ya son parte del grupo nuestros familiares y amigos que nos ayudan en muchos detalles para poner la obra en pie.

Carpe Diem - La Ratonera - Imagen escena llegada del sargento

Carpe Diem - La Ratonera - Imagen escena llegada del sargento

¿Cuál ha sido hasta la fecha la representación más complicada?

Es difícil quedarse con sólo una porque nos ha pasado casi de todo. Por poner un ejemplo, hace un par de años fuimos una tarde de verano a actuar a un pueblo de la sierra del Segura, en Albacete, que se llama Férez. Está bastante lejos y como era un viernes y algunos trabajábamos, tuvimos que salir a la hora de la comida. Llegamos apurados al pueblo, pero el problema fue que las calles del centro de la localidad eran en cuesta y muy estrechas, así que no podíamos llegar a la plaza donde hacíamos la representación con el autobús. Tuvimos que buscar a un vecino que con su furgoneta nos ayudara a transportar los paneles del decorado y todos los muebles a la plaza. ¡Montamos el decorado en tiempo récord!

Carpe Diem - La Ratonera - Escena diálogo Casewell y Boyle

Carpe Diem - La Ratonera - Escena diálogo Casewell y Boyle

No sé si aparte de en Torrijos soléis realizar los montajes que representáis en otras localidades o si os lo planteáis.

La actuación en Torrijos siempre la hacemos, porque para algo somos del pueblo y además el Ayuntamiento nos da muchas facilidades: nos pone el auditorio, que para nosotros es ya un escenario muy especial, nos ponen el sonido y la iluminación, nos venden las entradas anticipadas, nos ayudan a transportar los paneles del decorado, nos publicita… Pero también nos gusta actuar fuera y llevar el nombre de Torrijos a otros pueblos de la provincia y de Castilla-La Mancha. Por eso llevamos ya varios años en la Guía de Artes Escénicas de la Junta y en el programa Cultural de la Diputación de Toledo. Como sabemos que los tiempos son complicados para los ayuntamientos, tenemos un precio ‘anticrisis’ para los que no puedan acceder a alguna de estas subvenciones. Ahora precisamente estamos estudiando otras fórmulas para llevar ‘La Ratonera’ a más escenarios.

Carpe Diem - La Ratonera - Imagen escena interrogatorio

Carpe Diem - La Ratonera - Imagen escena interrogatorio

Y ahora, ¿cuáles son los retos para el futuro?

El principal reto es hacer más representaciones de ‘La Ratonera’ en otras localidades y a ver si conseguimos que nos cojan para algún certamen de teatro (y si se puede ganar algún premio para Torrijos). Cuando terminemos con el ciclo de ‘La Ratonera’ nos reuniremos para pensar qué haremos después. Quizá no estaría mal poder estrenar una obra inédita. ¿Quién sabe si ocurre como ‘La Ratonera’ y 60 años después dicen que nosotros fuimos los primeros?

Muchas gracias y ánimo para el futuro!!

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>