lunes 11 de diciembre de 2017

Eventos

Mercado Goyesco Bicentenario de la Constitución 1812

Eventos | 30 de octubre de 2012 1

Os dejamos el cartel y el programa del Mercado Goyesco que se celebrará en Torrijos, en la Plaza de San Gil, entre el 1 y el 4 de noviembre ambientado en principios del siglo XIX como homenaje al Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

En la web del Ayuntamiento puedes ver el programa completo de Actividades del Mercado Goyesco y aquí un breve texto que ubica temporalmente el mercado:

“Napoleón, triunfante en Europa, fija su codiciosa mirada sobre España, obligando al rey español Carlos IV para que sea su aliado en la conquista de Portugal. Este es el pretexto que utiliza el ambicioso emperador para invadir la península. Mientras tanto en España el ambiente es muy hostil hacia las fuerzas francesas y en una atmósfera cargada de inquietudes llegamos al glorioso día 2 de mayo de 1808, pasando por otros hechos históricos por todo el territorio nacional hasta llegar a 1.812. Enterado el general Castaños de que las fuerzas francesas rodeadas en Bailén eran tan solo la mitad del ejército de Dupont cedió en su pretensión inicial de solicitar la rendición incondicional del francés. Si bien el alto el fuego tan solo implicaba a las fuerzas directamente al mando de Dupont, los españoles exigieron que en la rendición se incluyeran también las de Vedel y Dufour, bajo la amenaza de exterminar las tropas de Dupont. El día 22 de julio los generales Castaños y Dupont firmaron las Capitulaciones de Andújar en la Casa de Postas existente a mitad de camino entre Andújar y Bailén. El texto fue enviado a Andújar para que fuera también firmado por Don Ventura Escalante, Capitán General del Reino y Costa de Granada, afectado por una dolencia gástrica que le impidió acercarse a la Casa de Postas. Por todos estos años queríamos pasar y escenificar la vida cotidiana y las inquietudes del pueblo en esos tiempos, representándolo por mediación de un mercado en la calle donde nos mostraremos gracias a nuestros actores representaciones históricas del comienzo del siglo XIX en España y a través de nuestros mercaderes la opinión y comentarios de la política de la época.”

Etiquetas: , ,

1 Comentario en “Mercado Goyesco Bicentenario de la Constitución 1812

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>