sábado 23 de septiembre de 2017

Deportes, Entrevistas

Entrevista a David Roncero, entrenador del EMF Torrijos Cadete A (liga regional)

Deportes, Entrevistas | 16 de noviembre de 2012 0

Hoy retomamos nuestra sección de entrevistas con la entrevista que nuestro colaborador José Carlos De Celis ha realizado a David Roncero, ex jugador del CD Torrijos y actualmente entrenador de la Escuela Municipal de Fútbol Base de Torrijos en el equipo del Cadete Regional (Cadete A), alguien muy conocido en el mundillo futbolero de Torrijos y al que pretendemos que se conozca un poco más. (El EMF Torrijos juega este sábado a las 12:30 en el Municipal San Francisco contra el AD Diana, 3er clasificado).

 

José Carlos De Celis: Antes de nada, enhorabuena por el magnífico arranque del equipo que diriges.  ¡Cómo ha empezado la temporada! ¿eh?

David Roncero: Gracias. Mérito de los chicos por su gran pretemporada y por la ilusión y concentración durante estos partidos.

Actualmente sois el perseguidor más cercano al líder, el Albacete, ¿Cuáles son los objetivos de cara a este año?

Es pura anécdota ir tan arriba, nuestro objetivo es la de permanecer en esta liga para que los equipos de atrás disfruten de ella también.

¿En qué momento se te planteó llevar el Cadete Regional de la escuela y qué te llevó a aceptar?

Agustín es quien confía en mí, cuento con el apoyo de mi mujer y a partir de ahí, la necesidad de tener un contrato federativo para poder optar al nivel 3 de entrenador, que se me ha negado por parte del Ayuntamiento, y también la ilusión por esta categoría que gané como jugador.

La Liga Regional es dura por su nivel pero también por los desplazamientos. ¿Compensa tanto madrugón y viajes tan largos?

Sólo compensa por la experiencia de partidos que cogen los chicos. Por lo demás no, creo que se deberían hacer dos grupos por proximidad y abaratar costes. De 13 partidos fuera más de la mitad son de viajes de 3 horas y por la mañana, debería ser en todo caso como Juvenil Nacional. Espero que alguien lo rectifique.

Sin entrar en aspectos tácticos para no dar pistas a los rivales que puedan leer esto: ¿Cuál es el punto fuerte del equipo?

La unión que hay en el vestuario. Se llevan todos muy bien y es primordial en un equipo.

Cuando se pide a un entrenador un nombre propio, la respuesta típica es que todo el conjunto es importante, así que te diremos nosotros dos nombres: Dani e Isidoro. ¿Cuánta importancia tienen en el equipo?

No puede depender un equipo de uno o dos jugadores. Sí es verdad que tienen un gran físico para su edad, pero no son más que los demás. Debemos buscar en la escuela cómo preparar a los chicos tanto física como mentalmente y aún les queda mucho a todos.

 

Roncero

Roncero

 

En los entrenamientos hemos podido ver que te involucras y participas en muchos de los juegos y ejercicios que realiza el equipo. ¿Es porque el mejor ejemplo e incentivo para la plantilla es participar con ella o porque echas de menos ser jugador?

Ambas cosas. Pero lo hago para demostrarles lo que quiero de ellos y así estimularles aún más.

¿Cuáles son las diferencias principales entre ser jugador y ser entrenador? Sobre todo en el apartado mental

Cuanto más mayores son los jugadores, más difícil es corregirles los errores, por eso es tan importante guiarles bien desde que empiezan. Los jugadores piensan en correr y jugar y los entrenadores cuándo, cómo y dónde lo deben hacer. Muchas veces no están al unísono ambas creencias y es cuando hay que solucionar los problemas y que no vayan a más, si no cuando sean mayores no contarán con ellos.

En el fútbol base, en ocasiones además de gestionar el grupo de jugadores tienes que gestionar su “entorno” (los padres, principalmente) ¿Has tenido algún problema en este sentido?

He tenido la gran suerte de contar siempre con padres que me han apoyado, al igual que con los coordinadores. Aunque no pueda decir lo mismo de los tienen que ayudar de verdad y quieren abaratar gastos que los padres están pagando.

En la escuela cada vez hay más entrenadores muy jóvenes y con poca experiencia ¿Influirá esto en la evolución de nuestro fútbol?

Sería muy bueno siempre y cuando se sacasen el primer nivel de entrenador al menos. La mayoría se involucran mucho al ser tan jóvenes y hay que aprovecharlo, junto a la experiencia de los que están al lado. Porque a veces veo burradas, como niños que corren más que los de atletismo. Se debería crear escuela de entrenadores y no sólo de niños, serían ventajas.

Muchos de los jugadores que diriges, el año que viene pasarán a ser juveniles. Este año, quienes no han sido seleccionados para el Juvenil Nacional, en su mayoría, han decidido abandonar el club para recalar en otros equipos o bien de Torrijos o bien de otros pueblos en lugar de quedarse en el Juvenil Provincial ¿A qué crees que se debe esto?

En gran parte se debe a que también hay que pagar para jugar y hay padres que no les importa quedarse, y otros se los llevan a otros sitios y pagan gasolina, al final la decisión es de ellos. Pero vuelvo a decir que son las ayudas que no hay. Gracias a los padres este año hay provincial.

No eres nuevo en el fútbol de nuestro pueblo, cuéntanos cuál fue tu trayectoria en el balompié torrijeño, tanto de jugador como de entrenador

Desde los 6 años con D. Juan Pablo hasta infantil cuando jugando con los cadetes fuimos campeones provinciales y terceros en el regional. Después regresé al casi desaparecer el Toledo, siendo ya en el primer equipo, quedando en tercera, otro año en Toledo, y venirme aquí definitivamente, con ascenso, descenso y otro ascenso para dejarlo en tercera. Y se acabó el futbolista. Como entrenador, desde mi último regreso llevo dirigiendo equipos de niños, empezando ésta mi octava temporada, desde la Cultural pasando por la escuela y el Odelot, y este año compaginando estas dos escuelas.

¿Cómo ha cambiado el club con respecto a tu etapa como jugador?

No mucho, aunque creo que por necesidad. Con José Luis compaginaba cantera con retoques de fuera porque era su idea. Ahora se cuenta con la cantera porque no hay dinero para traer gente, si no sería como estos años con poca gente de dentro.

El primer equipo del CD Torrijos está luchando por evitar el descenso. Como frecuente aficionado en el San Francisco ¿Qué te está pareciendo su juego?

Muy bonito y encantado, nos viene bien para los chavales de la escuela y demostrarles que el querer es poder. Como el partido frente al Toledo. Es de agradecer a Pedro Velasco.

¿No estáis Pedro Velasco y tú como para jugar en Tercera?

Pedro lo acaba de dejar, pero yo ya hace un par y con la juventud de la categoría me costaría mucho cogerles el ritmo. Estamos mejor en los banquillos.

Todos esperamos que sí, pero ¿se salvarán el primer equipo y el Juvenil Nacional?

Claro que sí, hay que confiar en ellos.

Y por último, agradecerte la colaboración y desearte que tengáis una temporada repleta de éxitos. Desde esta web seguiremos ofreciendo cobertura del EMF Torrijos Cadete Regional y deseamos contar muchas victorias.

Gracias a vosotros y esperemos estar entre los mejores de la categoría otro año. Un saludo

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>