sábado 16 de diciembre de 2017

Noticias

Buenas noticias para el tren

Noticias | 28 de diciembre de 2012 1

Desde que Portugal descartó el AVE Madrid-Lisboa, también parece que se enfrió ese asunto con el AVE en Torrijos y el servicio de trenes regionales en nuestra localidad parecía asegurado por un tiempo. Incluso se habló durante las elecciones municipales pasadas de un proyecto para potenciar la estación de tren de Torrijos con un mayor peso en el transporte de mercancías del que no se ha vuelto a saber demasiado. Con el agravamiento de la crisis económica y del menor gasto en inversión para infraestructuras, el Ministerio de Fomento actual trabaja en una reestructuración de RENFE y del servicio de ferrocarril en nuestro país.

En los últimos meses se han publicado muchas noticias al respecto sobre su posible privatización, cancelación de servicios, supresión de trenes que tenían bastante intranquilos a los usuarios habituales de Torrijos y comarca. Ha sido hoy, cito directamente de la noticia de El País, cuando: “El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan de “racionalización” de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzará en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos. Dicho plan ha pasado por realizar una revisión a todas las líneas de tren de media distancia y considerar como protegidas aquellas con más “aprovechamiento”. Aunque en la referencia del Consejo de Ministros no especifica el número exacto, las que no queden dentro de esta lista de líneas más usadas serán suprimidas.” Y aquí la Nota de Prensa del Ministerio de Fomento

Y las líneas Madrid-Talavera, Madrid-Mérida-Zafra-Huelva, Madrid-Cáceres y Madrid-Plasencia-Badajoz, que son las que pasan por Torrijos, figuran entre las que quedarán sujetas a la obligación de servicio público.Por lo que según parece, continuaremos con tren en Torrijos. Eso sí, un poco más caro, que también han anunciado subidas en el precio del billete, y con la “espada de Damocles” de que la línea sea aún más deficitaria.

 

Os dejamos algunos links a diferentes medios, de distinta línea editorial que se hacen eco de esta noticia que consideramos muy buena para nuestra ciudad:

El País: “El Gobierno eliminará las líneas de trenes de media distancia con menos viajeros

ABC: “Fomento suprimirá unos 30 trayectos ferroviarios con poca ocupación

El Mundo: “Fomento elimina decenas de trenes de media distancia

(texto David Pérez Alonso)

Etiquetas: , ,

1 Comentario en “Buenas noticias para el tren

  1. Que los políticos locales se esforzaran,hasta ayer, en querer llevar el tren tipo AVE me parece un error grave. Este tipo de tren no aportaría nada al pueblo: es caro, su frecuencia de paso sería escasa,la reducción de tiempo insignificante, dada la corta distancia con Madrid y además la estación estaría distante del nucleo urbano. Aunque la época actual es imposible efectuar inversiones en infraestructuras,sería mas beneficioso para el pueblo apostar por el proyecto de ampliación de las cercanias con Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>